FUNCIÓN DEL COMMUNITY MANAGER DENTRO DE LOS RECURSOS HUMANOS


Hoy por hoy, el Community Manager es un puesto clave en estrategia de empresas, una especialización que comenzó siendo un oficio sin posicionarse el término “Community Manager” y que con el nacimiento de las redes sociales, nace en la práctica los Community Managers. Dentro del entorno digital, el seguidor busca la inmediatez de la atención, calidad y prontitud para obtener el servicio, pero además, exigen obtener una conexión real y humana, el puente entre la empresa y las personas en las redes sociales.

Más allá de una connotación terminológica dentro del mundo digital, se debe demarcar claramente el rol que tiene la persona encargada en la creación de la reputación online de una empresa. Uno de nuestros actores que participan dentro de la compañía, es el Community Manager, es un profesional de marketing digital y el portavoz de la empresa, la cara visible de la compañía, gestor de redes sociales, conductor del comportamiento online, potenciador de la accesibilidad y transparencia del resto de su equipo directivo. Se piensa que con solo realizar diariamente publicaciones de oferta laboral, mantener una dinámica y circulación de las redes sociales, podría bastar para llegar a la emoción del apasionado seguidor; teoría muy lejos de la realidad que envuelve la ciencia de la comunicación y que trasciende al marketing digital.


Cabe destacar, el Community Manager está formándose en pequeñas y medianas compañías como una persona integral, es decir, una persona que cumple un papel táctico y estratégico en el campo digital, en algunos contextos, el Social Media Manager quien cumple el papel estratégico, es quien debe planificar y organizar la estrategia del contenido, la frecuencia de publicación, dirigir el equipo de Community Managers, crear estrategias de publicidad y comunicación; mientras que el Community Manager en su papel táctico, es quien realiza cada acción y mantiene un contacto estrecho y constante con la comunidad online. Su función es tan insondable como para delimitar con unos pocos puntos, es encargado de interactuar y generar comunicación digital, monitorear los servicios de la competencia, capaz de identificar y reclutar líderes potenciales, elaborar contenido de calidad, conocer su comunidad, generar una vinculación emocional con nuestros usuarios, gestionar las acciones tácticas (promociones, sorteos, concursos, campañas de publicidad, acciones con influencers, etc).


Como una profesión de envergadura, esta no descarta su misma condición de investigación para la persona que está en el compromiso de prepararse y especializarse en este campo del marketing digital. Es una labor que requiere de planificación diaria, de respuesta, de trabajar líneas de contenido simultáneas donde el orden es fundamental, altamente proactivo, excelente ortografía, paciencia ante situaciones negativas con el público, empatía para atender y escuchar a los seguidores, creatividad para aplicar diferentes técnicas de prueba y error, analítico para detectar los cambios y poder comunicárselo al equipo, dedicación total al proyecto y sentir auténtica pasión por la empresa para involucrar a los demás. Sus habilidades más que desarrollarse en el ámbito de la excelencia comunicacional, también requiere de habilidades del diseño gráfico, fotografía, publicidad, marketing digital, gestión en redes sociales, relaciones públicas y comunicación.

La complejidad de la gestión de comunidades en internet ha dado lugar al desarrollo de la especialización y disciplina con mayor auge en la actualidad, siendo el principal motivo, la necesidad de las personas de comunicarse y compartir que ha incurrido a un elevado éxito las redes sociales, convirtiéndose en una gran herramienta para las compañías. En los hilos sensibles de las redes online, el Community Manager domina el impacto de la reputación de la empresa, cumpliendo un rol enfocado en la planificación y estructuración del mensaje que transmite a cada uno de los seguidores, es por ello, la formación debe ser en todo momento la brújula al éxito e ir incorporando una óptima comunicación y herramientas que le permitan transmitir el mensaje que aporte valor a la comunidad online.

https://www.youtube.com/watch?v=MApPQmxn5Ik
https://www.launchmetrics.com/es/recursos/blog/community-manager-reputacion-corporativa
http://www.ejido-asesores.com/tendencias-presumers-los-consumidores-creadores-de-productos-y-experiencias/
https://laculturadelmarketing.com/que-es-un-community-manager/
https://wuombo.com/nuevo-rol-community-manager-miembro-comunidad/
http://www.maestrosdelweb.com/la-figura-del-community-manager/
https://connectamericas.com/es/content/el-rol-del-%E2%80%9Ccommunity-manager%E2%80%9D-en-la-empresa
https://www.uncommunitymanager.es/un-community-manager/
https://blog.fromdoppler.com/cuales-son-los-roles-y-las-tareas-de-un-community-manager/
https://www.iebschool.com/blog/que-es-un-community-manager-redes-sociales/
https://www.youtube.com/watch?v=nMmKSkw656k