INNOVADORAS PROPUESTAS Y TENDENCIAS DE CAPACITACIÓN


La relevancia de una óptima capacitación es una inversión de por vida para una empresa, le permite mejorar los conocimientos, habilidades o conductas y actitudes del personal de una compañía. La fórmula de este gran éxito se debe a las técnicas de microlearning, la gamificación, Lego Serious Play, Coaching connecting cards, entre otros.



Explica Diego Sánchez, Director Vértice e-Learning el 20 de Junio del 2017: “El microlearning, también conocido como microaprendizaje, podría definirse como una metodología dividida en pequeños contenidos formativos relacionados entre sí. Un producto que surge de la adaptación de la formación tradicional a la sociedad del consumo rápido del ‘aquí y el ahora’. Esta modalidad se organiza en torno a ‘píldoras de aprendizaje’, es decir, pequeños módulos formativos con una duración que no debe superar los 30 minutos. El microlearning se basa en la idea de que los contenidos fragmentados se ajustan al intervalo de atención en el que el cerebro humano se mantiene concentrado».

Su interés se centra en el aprendizaje experimental, tendencias que guardan la perspicacia de lo novedoso y creativo ante la evolución del personal. Entrelaza los cinco sentidos para promover el aprendizaje y desarrollar agilidades en el equipo de trabajo.

Refiere Jaime Grau el 10 de Junio del 2016: “La gamificación consiste en aplicar elementos de juego (puntos, niveles, medallas, rankings, recompensas…) a ámbitos no lúdicos, como la empresa, con el objetivo de motivar al usuario a realizar tareas poco atractivas.

«El microlearning se basa en la idea de que los contenidos fragmentados se ajustan al intervalo de atención en el que el cerebro humano se mantiene concentrado.»

Al aplicar la gamificación a los RRHH el trabajo se transforma en un juego, y todas las acciones que realiza el usuario tienen un objetivo: llevarlo a la victoria. No se pierde el tiempo realizando acciones que no suman para ganar.

Desarrollando los métodos de Lego Serious Play, hace conexión directa entre manos y el área emocional de la mente, las manos manifiesta revelaciones que en ocasiones la persona no es capaz de expresar verbalmente. Se utiliza el juego como instrumento de solución de problemas en los equipos de trabajo, es otra alternativa actual, inclusiva y amena.

En este sentido, podemos argumentar que hoy por hoy,  las compañías se abren camino aún más a nuevas metodologías de aprendizaje y capacitación de forma dinámica y motivadora a equipos de trabajo, elevando de esta manera el crecimiento de cada uno de los integrantes del equipo, obteniendo  así un mayor rendimiento y generando un incremento en la  producción.

http://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/informes/capacitacion-nuevas-tendencias-e-innovadoras-propuestas-ganan-terreno/

https://www.vertice.org/blog/que-es-el-microlearning/

https://beprisma.com/gamificacion-en-los- recursos- humanos/

https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/orientacion/consejos/en-que-consiste-la-metodologia-lego-serious-play-2978.html

https://www.importancia.org/capacitar-al-personal.php

http://www.pymerang.com/direccion-de-negocios/752-el-metodo-lego-serious-play-para-empresas