LAS BASES DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES

La etapa más crucial para cualquier organización se presenta cuando llega el instante de procesar las ideas, las intenciones y los planes a la acción que se transforma a la realidad. No se trata de un proceso automático que se cierre en un Comité de Dirección o que active por si sólo un Director General, sino que requiere el diseño y desarrollo de un sistema en el cuál se encuentren involucradas las personas que van a hacer posible la consecución de dichos resultados.

El concepto más categórico sobre Recursos Humanos, lo hace Barney y Clark (2007) citado por la blog web Divulgación Dinámica, define los recursos humanos: Son el conocimiento, experiencias, habilidades y compromiso de los empleados con la empresa, así como sus relaciones con el resto de los compañeros, subordinados o jefes, incluyendo además, sus relaciones con aquellos no pertenecientes a la empresa, como por ejemplo, proveedores, clientes, etc.

La primera persona que incorporó el término de recursos humanos fue el economista John R. Commons en su libro titulado “Distribución de la riqueza” publicado en 1893. Pero no sería hasta el año 1910 y 1920 cuando el término RR. HH. se popularizara y las empresas empezaron a ver a sus trabajadores como activos del capital dentro del negocio.

Los recursos humanos son el conocimiento, experiencias, habilidades y compromiso de los empleados con la empresa, así como sus relaciones con el resto de los compañeros, subordinados o jefes…

Barney y Clark (2007)

Un departamento de RR.HH. es ineludible en cualquier empresa, indiferentemente de las dimensiones de la misma. Es el pilar esencial debido a ser el único departamento que administra las personas que componen la empresa y que vela por el bienestar del personal de la organización. Se fundamenta en la mejora de las capacidades y habilidades de los empleados, aumenta el rendimiento del equipo, asegura un plan de carrera a los empleados, contrata nuevo talento, garantiza la comunicación interna interpersonal, lleva la carga administrativa del equipo, velan por la cultura de la empresa.

Los departamentos de recursos humanos proporcionan una organización y estructuración del personal, establecen las funciones de cada área y verifican las necesidades del personal, verificando la comunicación eficiente entre las diferentes áreas en cuanto al tipo de empresa. Busca compenetrar la calidad humana con el proceso productivo de la empresa, provocando la eficacia como resultado de la selección y contratación de los mejores talentos disponibles. El aumento de calidad del proceso productivo depende directamente del modo de capacitación de los elementos humanos para hacer más valederos sus conocimientos.

https://factorialhr.es/blog/que-son-recursos-humanos-definicion/

https://www.fundeu.es/consulta/rr-hh-733/

https://www.definicionabc.com/economia/rrhh.php

https://www.eoi.es/wiki/index.php/Introducci%C3%B3n_en_Recursos_humanos

http://www.estartap.com/importancia-del-departamento-de-recursos-humanos/