NUEVAS TENDENCIAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL.


Las estrategias y herramientas utilizadas para el reclutamiento y selección de personal, ha sufrido transformaciones que obedecen a los avances tecnológicos, modos de entender la cultura empresarial y a la velocidad de evolución sucesiva del negocio en las compañías. Los esfuerzos pasan a dirigirse en la búsqueda del mejor talento para ocupar la nueva vacante, es vital evaluar ciertas habilidades personales y herramientas que permita sacar a flote las destrezas del nuevo talento. Contar con personas que marquen la diferencia dentro de la compañía por sus habilidades y perspicacia, inicia con proceso de reclutamiento y selección efectiva que ahondaremos con las nuevas tendencias más relevantes.

El potencial del juego para acercarse al mejor talento ya deja de ser solo una estrategia de formación sino también de reclutamiento y selección de personal de una organización empresarial, hablamos sin duda alguna de la Gamificación. Presentarle situaciones al candidato, ver cómo se maneja en ellas, cómo le hace frente o cómo se comporta ante un reto, ofrece una gama más exhaustiva de interacción y posibilidades de obtener información valiosa del nuevo talento.

Llevar a cabo campañas de marketing donde define la calidad empresarial de la organización, no es más que la tendencia productiva para lograr captar la atención de aquellos talentos que se encuentran a la expectativa de una empresa con óptima reputación. Es aquí donde se origina el término Employer Branding, un conjunto de estrategias que busca posicionar la compañía como el lugar ideal para que los trabajadores puedan desarrollar su carrera laboral, permitiendo atraer, reclutar, conservar e involucrar a los talentos idóneos para las vacantes.

El Social Recruiting o valor de las redes sociales, busca talentos donde será clave el poder de las redes sociales para captar el talento ideal. En el amplio mundo del internet, son usados para estos fines las populares redes sociales (Facebook, Instagram o LinkedIn),  tornándose con fortaleza la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y otras plataformas webs como foros, blogs, etc. Las redes sociales se han convertido, para las empresas, en una de las mejores estrategias para buscar frescos talentos, para evaluar ciertos conocimientos y sus habilidades comunicativas y sociales; sin duda alguna, facilita el acercamiento de forma sencilla a los potenciales talentos.


Observar las fases de todo el desarrollo, deteniéndose y prestándole especial importancia al proceso de reclutamiento tanto interno como externo, permite la evolución de técnicas de reclutamiento y selección de personal. Existen múltiples estrategias de reclutamiento y selección de personal que día a día van perfeccionando la técnica y transformando los planes de captación de personal al campo laboral. Invertir en una buena y correcta estrategia de reclutamiento y selección de personal, acorde con el perfil de la empresa, puede resultar decisiva para afianzarse en el mercado y diferenciarse de la competencia.

http://dspace.umh.es/bitstream/11000/3973/1/TFG%20Romero%20Delgado%20Jorge%20Juan.pdf
https://recursos-humanos.infojobs.net/4-tendencias-que-revolucionan-el-mundo-del-reclutamiento-en-2019
https://www.up-spain.com/blog/reclutamiento-tendencias-2019/
https://blog.peoplenext.com.mx/20-tendencias-del-2019-para-un-sistema-de-reclutamiento-de-personal-efectivo
https://evalart.com/es/blog/nuevas-tendencias-en-reclutamiento-y-seleccion-para-el-2019/