ROLES DE ESTRUCTURACIÓN EN LOS RECURSOS HUMANOS


Los recursos humanos han sufrido una importante evolución que obedece a la fuerte exigencia y demanda de nuestro mayor activo que son nuestros colaboradores, para conseguir los objetivos marcados por la organización. En el transcurso del crecimiento de una empresa, emergen las necesidades de crear departamentos que atiendan aspectos sustanciales encaminados a cumplir los objetivos de la empresa, siendo factores fundamentales la dimensión de la empresa y el grado de actividades diarias con que finalmente, se dirijan hacia la optimización del resultado y a una estructura organizativa eficaz. El estudio demuestra, sin duda alguna, que las organizaciones de recursos humanos se rigen bajo diferentes estructuras funcionales, adaptándose siempre a los objetivos de la compañía y guardando relación con las empresas a quienes se relaciona.

En todos los casos, los escalafones superiores comienzan siendo siempre con la misma estructura para regir el liderazgo de la organización. Por lo general, existe en su primera línea el Director(a) General, rol que ha ido transformándose en el pilar fundamental, entendiendo las necesidades, inquietudes, buscando el desarrollo y crecimiento, trabajando en un ambiente a gusto para sus colaboradores. Cabe destacar, los Directores Generales de Recursos Humanos trabajan de la mano con los Gerentes Generales de la organización para ayudar con el reclutamiento y la selección del personal, delegación de actividades laborales que conllevan a la atención y necesidades distribuidas equitativamente con el escalafón siguiente, el Sub Gerente General. Es este profesional, el portador de asesoramiento, junto a la Gerencia de Recursos Humanos, al Director(a) a la Gerencia General y otras áreas de la organización, son los propósitos básicos del Sub Gerente General quien presta apoyo y servicio en la Gerencia General en su totalidad.


El marketing y los recursos humanos se necesitan, no pueden ser vistos como dos áreas con intereses diferentes, muy por el contrario tienen un principal interés en común: La organización. Por lo tanto, el Departamento de Community Manager es formado bajo orientación de estrategias de comunicación para el área de Recursos Humanos, responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad de una marca u organización en el mundo digital, ejecutando el proceso de reclutamiento de candidatos. Por primera vez, Internet es el medio más utilizado para reclutamiento, por congruencia, el Departamento de Community Manager colabora directamente en las actividades del Departamento de Auxiliares en Gestión Humana, quien selecciona y entrevista al candidato más adecuado para la vacante laboral que la organización solicita.

Garantizar la eficacia de las actividades ejecutadas en la organización de Recursos Humanos, es una de las labores más relevantes por desempeñar en el Departamento de Coordinación de Desarrollo Humano; brindando asistencia a la Gerencia General de los Recursos Humanos y de un sin números de tareas administrativas, además, entrenamientos grupales a los candidatos que resultaron ser aprobados en su entrevista laboral. Abrir al contacto y servicio telefónico con asociados, clientes y candidatos, es compromiso del Departamento de Telemarketing; para brindarle información primordial, asistencia técnica, comercial y administrativa. A través del diseño gráfico es posible inspirar al público, informar sobre un servicio o captar su atención para la organización, por lo que existe la estrecha relación entre esta disciplina y la publicidad, es así como se conforma el Departamento de Creatividad; profesionales del marketing y comunicadores visuales.

La mayor importancia de esta organización, ha provocado una implantación de la gestión de recursos humanos por áreas. Encontrar el equilibrio entre dichas áreas, conectar las actividades de cada departamento para cumplir el objetivo de la organización, ejecutar el conjunto de tareas con congruencia con los departamentos de recursos humano, detectar fallas y potenciales de los departamentos para futuras mejorías, la externalización de tareas, es uno de los retos a los que nos enfrentamos hoy en día en los departamentos de recursos humanos.

https://www.randstad.es/tendencias360/como-se-organiza-un-departamento-de-recursos-humanos/
https://es.slideshare.net/ProfesoresdeEdcComercial/estructura-del-departamento-de-rrhh
https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448169352.pdf
https://www.unniun.com/la-estructura-del-departamento-de-recursos-humanos-en-la-empresa-jose-manuel-garcia-perez-master-en-direccion-y-gestion-de-recursos-humanos-universidad-alicante/
http://peoplewerk.com/cual-son-las-funciones-de-un-community-manager-de-recursos-humanos/
https://www.krowdy.com/community-manager-para-recursos-humanos/
https://www.quiminet.com/articulos/el-entrevistador-tecnicas-para-ser-un-buen-entrevistador-60576.htm
https://www.eoi.es/wiki/index.php/El_proceso_de_selecci%C3%B3n_en_Recursos_humanos
https://pyme.lavoztx.com/cules-son-las-responsabilidades-de-un-asistente-de-recursos-humanos-4475.html
https://neuvoo.com.mx/neuvooPedia/es/asistente-de-rrhh/
https://ocupa2.com/blog/asesoramiento-laboral/contratar-teleoperadores-requisitos-funciones/
https://www.losrecursoshumanos.com/introduccion-alconocimiento-del-trabajo-del-telemarketer/
https://www.lifeder.com/que-hace-un-disenador-grafico/